¿Sabes con quién juega tu hijo en Internet?
5 (100%) 1 vote

¿Has jugado en alguna ocasión a algún videojuego on line? ¿Y tus hijos, juegan “conectados” a internet? La verdad es que jugar on line “es una pasada” por varios motivos:

  • Tiene un aliciente de competitividad que los hace más emocionante que si juegas tú solo “contra la máquina”
  • En los juegos de estrategia puedes formar parte de equipos o clanes y jugar con amigos o gente que no conoces.

Y es en este punto en donde pueden surgir los problemas: cuando te unes a equipos en los que hay gente que no conoces, personas que no son amigos o conocidos tuyos.

Un caso real

Hace unos días, mis hijos de 9 y 11 años estaban jugando a un juego de estrategia y me dio por preguntarles con quién estaban jugando. Aluciné cuando me respondieron con toda naturalidad: “No sé con quien estoy jugando; porque pertenezco a un clan en el que hay mucha gente que no conozco”. Se me pusieron los pelos de punta al darme cuenta de que mis hijos habían aceptado como “amigos” a gente que no conocían de nada. Pero me alucinó todavía más cuando me dijeron que en ese clan también estaban varios de sus amigos de clase (todos ellos niños menores de 11 años)

Es sabido por todos que jugar es necesario para el desarrollo del niño, porque jugando se aprenden muchas habilidades necesarias para la maduración de su personalidad y de su cerebro; ¡además es divertido!. Y los videojuegos (aunque hay que evitar la adicción) también son una herramienta que enseña a los niños muchas habilidades y destrezas. Pero, como padres, no estoy tan seguro de que seamos conscientes de los peligros que tienen los videojuegos ni de la necesidad y obligación que tenemos de vigilar para que nuestros hijos jueguen en entornos virtuales seguros. Y es que, si dejamos que nuestros hijos jueguen “on line”, debemos enseñarles las normas básicas para que no pongan en peligro su intimidad ni su seguridad. Esto se denomina “salud digital”, y EN ESTE ARTÍCULO te lo explico con más detalle, dándote pautas concretas para aplicar con tus hijos o alumnos.

Te animo a leerlo, pues son indicaciones sencillas que te ayudarán a evitar los 2 principales peligros que suelen aparecer si no se gestionan bien este tipo de juegos: la adicción y el ciberacoso por parte de adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Father and Teacher. Finalidad: Dar respuesta a los comentarios del formulario y facilitar su uso. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: contacto@fatherandteacher.com. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.