Aprendiendo a dibujar lo que estudiamos
5 (100%) 2 votes

Cuando enseñas una asignatura de Ciencias, una de las cosas que es importante es que los alumnos aprendan a identificar estructuras y componentes. En otras asignaturas, seguramente que también hay que enseñar esta destreza a los alumnos que, en el fondo, consiste en que se fijen en algo para poder identificarlo posteriormente.

El objetivo es que aprendan a identificar esas estructuras en un “dibujo mudo”. Para practicar esta habilidad, yo les planteo una sencilla actividad que consiste en buscar una imagen, hacer su propio dibujo utilizándola como “molde” y anotar las estructuras que quiero que se aprendan.

En este breve vídeo podrás ver cómo mis alumnos dibujan estructuras de los órganos de los sentidos.

Dibujando estructuras

Es una sencilla actividad que busca que el alumno “aprenda haciendo”; la actividad tradicional es decirles: “estudiaros estos dibujos que hay en el libro de texto porque os voy a preguntar sus partes en el examen”

Como ves, se consigue el mismo resultado que con una clase tradicional… pero los alumnos aprenden con una metodología activa.

¿Te animas a probarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Father and Teacher. Finalidad: Dar respuesta a los comentarios del formulario y facilitar su uso. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: contacto@fatherandteacher.com. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.