Rutinas de pensamiento: Compara y Contrasta
5 (100%) 1 vote

En una entrada anterior en esta web, te comenté brevemente qué son las rutinas de pensamiento y te explicaba una de ellas que se llama “Antes pensaba-Ahora pienso” (ENLACE para que la leas)

En esta ocasión quiero compartir otra rutina de pensamiento que utilizo con mis alumnos de 15 años cuando estudiamos los diferentes tipos de división celular. Lo más interesante de esta rutina es que se puede aplicar para cualquier materia o nivel; solamente has de adaptarla al nivel de tus alumnos.

Lo más útil de esta técnica es que enseña a los alumnos a pensar de una manera mucho más eficaz.

¿Para qué sirve esta rutina?

Pues, principalmente, esta rutina permite al alumno (y al profesor) darse cuenta de cómo y por qué ha cambiado su pensamiento tras haber trabajado unos contenidos concretos.

¿Qué tipo de pensamiento fomenta?

  • Refleja cómo y por qué ha cambiado nuestro pensamiento.
  • Es útil para consolidar un nuevo aprendizaje conforme los alumnos identifican los nuevos entendimientos, opiniones y creencias.

¿Dónde, cuándo y cómo usarla?

  • Dónde: siempre que los pensamientos, pensamientos o creencias iniciales del alumno sean susceptibles de cambiar (como resultado de la información de la experiencia)
  • Cuándo: Después de leer información nueva, ver un vídeo, escuchar una explicación, realizar un experimento, participar en un debate…
  • Cómo: El alumno lo trabaja de manera individual y, posteriormente, con los compañeros (en parejas o cuartetos)

 

Por último, te dejo los documentos que he utilizado yo para trabajar esta rutina de pensamiento en mi asignatura de Biología, pues igual te sirven para que los adaptes a las asignaturas que tú impartes.

Son 2 documentos: la plantilla explicativa para que el profesor prepare cualquier contenido utilizando esta rutina, y un ejemplo de lo que ha escrito un alumno.

  • Enlace a la plantilla que se da a los alumnos para trabajar esta rutina: PINCHA AQUÍ
  • Enlace a la respuesta del alumno PINCHA AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Father and Teacher. Finalidad: Dar respuesta a los comentarios del formulario y facilitar su uso. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: contacto@fatherandteacher.com. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.