Repaso cooperativo en parejas
5 (100%) 5 votes

En esta ocasión, quiero mostrarte una sencilla actividad que puedes usar para repasar los contenidos explicados.

Muchas veces repasamos en clase lanzando una pregunta o actividad a todos para que la respondan individualmente. Sin embargo, he comprobado que el repaso cooperativo es mucho más eficaz, ¿por qué?

En primer lugar, seguro que has experimentado alguna vez esta situación: propones una tarea de repaso a tus alumnos para que la respondan de manera individual, pero hay varios alumnos que no la saben contestar y, por tanto, durante ese tiempo que has dado para que piensen y respondan, esos alumnos “pierden el tiempo” (o incluso, se dedican a molestar al resto, pues se aburren mientras esperan…) Con este planteamiento individual para realizar actividades de repaso estos alumnos que no saben la respuesta “se quedan fuera”, excluidos; sin embargo, si pones a los alumnos a contestar esas respuestas en parejas, esos alumnos ya quedan incluidos en el ritmo de la clase. Y, por tanto, ningún alumno se queda sin poder participar en este repaso; porque, aunque no sepan la respuesta, estará con otro compañero que es posible que sí la sepa, o quizás entre los dos sean capaces de responder.

Una segunda ventaja es que, cuando pones a dos alumnos a responder juntos consigues que aprendan uno del otro. Se produce un efecto sinergia y consigues que ambos aprendan más que cuando lo hacen por separado.

La estructura de esta actividad de repaso cooperativo en parejas tiene una estructura simple de 5 pasos a seguir:

  1. El profesor propone una pregunta o actividad que los alumnos han de responder en parejas. Primero se les invita a dialogar entre ellos, antes de ponerse a escribir.
  2. A continuación, los alumnos responden y anotan su respuesta en una pizarra blanca, en un folio, en la tableta…
  3. Tras responder, cada pareja muestra al resto de parejas su respuesta.
  4. Todas las parejas miran lo que ha respondido el resto de la clase y ahora es tiempo de comparar las respuestas de los demás compañeros con la suya y decidir si modifican o completan en algo la respuesta que esa pareja escribió anteriormente.
  5. Por último, un alumno (quizás ayudado por el profesor) resuelve para todos sus compañeros la actividad de repaso que propuso el profesor. Es el momento de resolver todas las dudas que hayan podido quedar “en el aire” o de matizar o profundizar algún concepto relacionado con esa pregunta.

Una vez terminada una pregunta, repetimos este proceso todas las veces que queramos.

Esta es una sencilla actividad que puedes usar para repasar durante una sesión completa o simplemente en los últimos minutos de una clase, o al principio… como mejor te parezca.

Cuando yo he utilizado esta sencilla actividad de repaso cooperativo, he comprobado que los alumnos se lo pasan mucho mejor, pues ya nadie se aburre o se queda “fuera”. Además, como todos participan y todos son capaces de responder a las actividades (aunque sea de manera limitada) se emocionan, enganchan y se motivan más; ¡y ya sabes que un alumno motivado aprende mucho más y mejor!

Además, como ya sabrás, el aprendizaje cooperativo provoca en el alumno una mayor motivación e implicación en su propio proceso de aprendizaje (pincha AQUÍ para leer un artículo que he escrito sobre esto)

Aquí te dejo un breve vídeo en el que puedes ver cómo mis alumnos disfrutan repasando… en parejas. Espero que te animes a ponerlo en práctica en tu clase; ¡verás qué cambio!

Actividad cooperativa de repaso

Si el hecho de usar estas pizarras blancas individuales te complica la realización de esta actividad de repaso, ¡no te preocupes! tus alumnos pueden usar un folio en blanco para escribir sus repuestas… y problema solucionado.

Pero si te animas a fabricar tú mismo estas pizarras aquí tienes en vídeo en el que podrás ver cómo lo hice yo. Es muy sencillo, ¡anímate a sacar tu lado Bricomanía!

Cómo construir las pizarras tú mismo

Para terminar, quiero dar las gracias a mi amigo Paul Caban, profesor de Astrofísica en Buffalo (New York), porque fue él quien me explicó esta actividad y me mostró cómo llevarla al aula.

2 Comments

  1. Lisa 8 diciembre, 2018 en 5:29 pm

    Buenísima. Hago algo similar en grupo. Si tienes grupos grandes te permite repasar más preguntas 😉

    Reply
    1. Admin 8 diciembre, 2018 en 8:50 pm

      Gracias por tu comentario!!!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Father and Teacher. Finalidad: Dar respuesta a los comentarios del formulario y facilitar su uso. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: contacto@fatherandteacher.com. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.