Metacognición: la clave para seguir mejorando

Una de las ventajas del modelo Flipped Learning, y tantas veces repetida por Raúl Santiago en el curso en español “Flipped Learning Certification Level I”, es que nos deja mucho más tiempo en el aula para realizar actividades que ayuden a los alumnos a profundizar en su aprendizaje; una de estas es la metacognición.

En esta ocasión serán mis alumnos los que te cuenten (mediante un vídeo) lo que han aprendido y cómo lo han hecho.

De manera sencilla, podríamos decir que la metacognición se refiere al conocimiento, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.

H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, la define diciendo: “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A (una situación de aprendizaje) que B (otra situación de aprendizaje)”.

Según Burón, la metacognición se destaca por 4 características:

  1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
  2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
  3. Auto-observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
  4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

Tras escuchar hablar a Montserrat del Pozo sobre la importancia de la metacognición me decidí a proponer a mis alumnos de Bachillerato una actividad para trabajarla.

Después de que realizaran un trabajo práctico en el laboratorio, haber elaborado su correspondiente informe escrito y haber recibido la corrección de dicho trabajo por parte del profesor, propuse a mis alumnos que reflexionasen sobre lo que habían aprendido: ¿cuáles habían sido tus puntos fuertes? ¿y los aspectos que tienes que cambiar para seguir mejorando?. Creo que esto es lo más importante para ellos: ayudarles a descubrir cómo hacer las cosas lo mejor que ellos pueden hacerlo.

Este es el resultado; espero que te guste y te anime a proponer a tus alumnos alguna actividad de metacognición que les ayude a mejorar en su aprendizaje.

Otra manera en la que también puedes trabajar la metacognición es usando las “rutinas de pensamiento”; en ESTE ENLACE te cuento lo que son y te muestro un ejemplo de cómo las uso yo en mis asignaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Father and Teacher. Finalidad: Dar respuesta a los comentarios del formulario y facilitar su uso. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: contacto@fatherandteacher.com. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

La metacognición es clave para seguir mejorando en el propio aprendizaje

La metacognición se destaca por 4 características: Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar, Posibilidad de la elección de las estrategias, Auto-observación del propio proceso y Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
¿Quieres formarte conmigo?

Únete a la comunidad de Fatherandteacher y recibe en tu correo todas las actualizaciones
SUSCRÍBETE
close-link

Send this to a friend