Seguramente has oído hablar de las rutinas de pensamiento. En mi caso, la primera vez que oí este nombre me llamó mucho la atención, pues pensé: ¿qué será eso de poner al cerebro a hacer “rutinas”?

Después de leer un poco sobre esta técnica, y escuchar a profesores que la utilizaban en sus clases, me pareció algo interesantísimo.

En este artículo te explicaré brevemente en qué consisten y para qué sirven; además, te mostraré cómo las utilizo yo en 2 temas diferentes de una de mis asignaturas. ¿Quieres saber cómo lo hago? ¡Vamos allá!

¿Qué son las rutinas de pensamiento?

Las rutinas de pensamiento son unos instrumentos que el profesor utiliza en el aula y que contribuyen a generar unos “movimientos de pensamiento” concretos. Son técnicas pautadas con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, inician, discuten y gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que les permiten utilizar su mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Son estrategias breves y fáciles de aprender que pretenden orientar el pensamiento de los alumnos. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, se acaban convirtiendo en el modo natural de pensar y operar.

Lo más útil de esta técnica es que enseña a los alumnos a pensar de una manera mucho más eficaz.

En esta ocasión te voy a mostrar cómo yo utilizo en la asignatura de Biología de 3º ESO (alumnos de 14 años) la rutina de pensamiento “Antes pensaba-Ahora pienso”.

¿Para qué sirve esta rutina?

Pues, principalmente, esta rutina permite al alumno (y al profesor) darse cuenta de cómo y por qué ha cambiado su pensamiento tras haber trabajado unos contenidos concretos.

¿Qué tipo de pensamiento fomenta?

  • Ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su pensamiento con relación a un tema.
  • Permite explorar cómo y por qué ha cambiado ese pensamiento.

¿Dónde, cuándo y cómo usarla?

  • Dónde: siempre que los pensamientos, pensamientos o creencias iniciales del alumno sean susceptibles de cambiar (como resultado de la información de la experiencia)
  • Cuándo: Después de leer información nueva, ver un vídeo, escuchar una explicación, realizar un experimento, participar en un debate…
  • Cómo: El alumno lo trabaja de manera individual antes de compartirlo con los compañeros.

 

A continuación, te dejo unos recursos que creo que te serán útiles si quieres saber un poco más sobre rutinas de pensamiento:

  • Enlace a una explicación de qué son las rutinas de pensamiento y su importancia: PINCHA AQUÍ
  • Enlace a ejemplos de rutinas de pensamiento para empezar a conocerlas: PINCHA AQUÍ

Un ejemplo concreto sobre cómo trajabarla en tus asignaturas

Por último, te dejo los documentos que he utilizado yo para trabajar esta rutina de pensamiento en mi asignatura de Biología, pues igual te sirven para que los adaptes a las asignaturas que tú impartes.

Son 3 documentos: la plantilla explicativa para que el profesor prepare cualquier contenido utilizando esta rutina, un ejemplo de lo que ha escrito un alumno cuando la hemos utilizado durante el estudio del aparato digestivo, y otro ejemplo de cuando la hemos utilizado en el aparato respiratorio.

  • Enlace al documento, para uso del profesor, donde se explica esta rutina: PINCHA AQUÍ
  • Enlace a la respuesta del alumno (aparato digestivo): PINCHA AQUÍ
  • Enlace a la respuesta del alumno (aparato respiratorio): PINCHA AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Father and Teacher. Finalidad: Dar respuesta a los comentarios del formulario y facilitar su uso. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: contacto@fatherandteacher.com. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.