¿Es YouTube el mejor profesor?
4.5 (90%) 4 votes

Me he dado cuenta de que, desde hace ya un tiempo, donde más aprendo es en YouTube. Antes, cuando necesitaba aprender el uso de una app buscaba un blog o web que me lo explicase; pero me he dado cuenta de que cada vez uso más YouTube para buscar lo que necesito aprender. Sobre todo, cuando lo que busco es que alguien que me ayude a comprender algo de una manera más profunda. ¿Crees que tus alumnos o hijos hacen esto mismo? ¡No lo dudes!

Me ha hecho pensar el hecho de ver a mis hijos viendo tutoriales en YouTube sobre el juego de la tablet que les gusta. Ingenuo de mí, les he preguntado: “¿Pero por qué veis tantos vídeos, si son todos iguales? ¿Para qué os sirve?” Y su respuesta ha sido aplastante: “Porque aprendemos trucos, para luego jugar mejor”

Y es verdad, en YouTube podemos aprender (casi) todo: desde arreglar una estantería, a trucos de un videojuego, un curso de maquillaje o natación, una conferencia sobre neurociencia…

Pues lo que quiero transmitirte con este artículo es la idea de que hay que aprovechar lo que nos proporciona YouTube a nuestro favor. En esta ocasión, quiero hablarte de las “listas de reproducción” de YouTube y el gran potencial que tienen.

En primer lugar, para poder utilizarlas deberás crear tu propio canal; te animo a hacerlo si todavía no lo tienes (pincha AQUÍ para ver el mío)

¿Por qué es importante que tengas tu propio canal de YouTube? porque una vez creado, te permitirá ir almacenando, en una lista de reproducción que tú creas, todos los vídeos que te resulten interesantes.

Como profesor, yo he creado una lista que he llamado “innovación en educación”. ¿Para qué me sirve? Pues cuando estoy viendo un vídeo sobre educación que me parece interesante lo añado a esta lista. Así consigo tenerlos todos ordenados y localizados en un mismo sitio para cuando los quiera utilizar en el futuro. ¿No te ha pasado alguna vez que quieres ver o compartir con alguien un vídeo muy chulo que viste hace tiempo, pero no eres capaz de volverlo a encontrar en YouTube? Pues añadiéndolo a una lista de reproducción evitarás que te vuelva a pasar esto tan frustrante. Te dejo el enlace a esta lista por si encuentras algún vídeo interesante para ti (puedes ver esta lista sobre innovación en educación pinchando AQUÍ) Y, además, puedes añadirla a tu canal para tenerla ahí siempre disponible.

Otra utilidad que le doy a estas listas es agrupar los vídeos que son de una misma temática o contenidos y poder así compartirlos después más fácilmente con mis alumnos, amigos o con cualquier persona. Esto es sumamente útil y te evita tener que andar buscándolos uno a uno.

Por eso, quiero acabar este breve artículo invitándote a que crees esas listas para ir añadiendo los vídeos que vas encontrando y que te parecen útiles o interesante para guardarlos.

Por último, si eres profe youtuber y te vas animando a crear tus propios vídeos, creo que has de usar estas listas de reproducción para que el contenido de tu canal no sea caótico. En este artículo de la web de flipped classroom de España tienes 10 consejos para aprender a hacer vídeos para tus alumnos de manera fácil (pincha AQUÍ para leerlo)

Además, cuando hayas creado y subido a YouTube tus propios vídeos podrás convertirlos en vídeos interactivos para que tus alumnos aprendan más y mejor (pincha AQUÍ para saber cómo lo hago yo)

Y, respondiendo al título de este artículo: No, YouTube no es el mejor profesor; ¡el mejor profesor eres tú!

¡Así que anímate, crea tu canal en YouTube y no pares de aprender!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Father and Teacher. Finalidad: Dar respuesta a los comentarios del formulario y facilitar su uso. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: contacto@fatherandteacher.com. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.