En la anterior entrada de esta serie (pincha AQUÍ para leerla) te comenté cuáles eran, desde mi opinión y experiencia, los principales errores a la hora de plantear y realizar los ABP o Proyectos en los colegios.

Como te decía en aquella entrada, no quiero que esta reflexión tenga (solamente) un tono “destructivo”, sino que quiero aportar mi granito de arena exponiéndote los pasos que han de seguirse para realizar un buen ABP o Trabajo por Proyectos (no son de “cosecha propia” están tomados y adaptados de los que nos dio Mónica Horch en un curso que realicé en el Colegio Montserrat sobre Metodologías inter-activas; ella sabe muchísimo más que yo sobre ABP)

¿Cuantos contenidos curriculares de los que tienes que dar en tu curriculum de la asignatura has “despachado” con el último proyecto que hiciste?

Mónica Horch (del Colegio Montserrat) nos dijo en un curso: “Para no tener la sensación de estar perdiendo el tiempo el ABP debe englobar varios contenidos del curriculum”

¿Qué pasos hay que seguir para diseñar un buen ABP?

  1. Hay que empezar pensando:
    • Como profesor, ¿cuáles son tus pasiones o aficiones?
    • ¿Hay algo que tenga importancia histórica o contemporánea (que está pasando) que pueda impulsar el proyecto y el aprendizaje de los alumnos?
    • ¿Hay alguna necesidad en la comunidad local o en nuestro entorno?
    • ¿Qué problemas se encuentran los alumnos de ese curso en su vida escolar?: alumnos nuevos, conflictos…
    • ¿Qué objetivos son esenciales o importantes para que los alumnos adquieran a esta edad? (pe. ser asertivos, empáticos…) Podría cogerse un objetivo de cada materia que siempre es difícil o árido trabajarlo…
  2. A continuación, debemos pensar: “nos gustaría hacer un proyecto relacionado con: (y esbozar un título)”
  3. ¿Qué metas de comprensión, relacionadas con mi materia, puedo trabajar con mis alumnos? Estas metas son del tipo: “que los alumnos comprendan que…” Estas las sacaremos de los objetivos del currículum de nuestra asignatura (pincha AQUÍ para saber más sobre lo que son estas metas)
  4. Pensar uno o dos hilos conductores o grandes preguntas que provocan el pensamiento; son preguntas que no tienen respuesta fácil, que a la humanidad siempre se las ha planteado, que motivan y son un desafío, que se relacionan con valores y creencias. Suelen empezar por: por qué, cómo, en qué medida, de qué manera…
  5. Pensar el producto final que podrían hacer los alumnos para mostrar su aprendizaje, y que sea de manera diferente a un examen escrito:
    • ¿qué podrían hacer los alumnos con eso que han aprendido, y que sea útil a la sociedad?
    • ¿para qué utilizan este conocimiento los expertos en la vida real?
    • ¿por qué necesitan mis alumnos este contenido, estos procesos y/o estas habilidades?
    • ¿por qué necesitan tener esta comprensión a esta edad, en esta cultura…?
  6. Ahora que tenemos el producto final, tenemos que pensar qué necesitan saber los alumnos para que realicen bien ese producto, es decir, determinar otras metas de comprensión necesarias para realizar el producto final.
  7. Diseñar las actividades (o desempeños) de comprensión que es necesario que los alumnos hagan en el aula para hacer bien el proyecto final. Las actividades son lo más difícil del proyecto, el ajustarlas para que respondan al objetivo de aprendizaje que tú te planteas como docente. Pueden ser: una práctica que les ayude a entender algo, una charla de un experto, una visita a algún lugar, una investigación…
  8. Por último, pero quizás lo más importante, la evaluación: ¿cómo vas a evaluar ese proyecto? Una buena evaluación debería cumplir estas características:
    • da al alumno feedback constante sobre lo que va haciendo (no solo al final)
    • proporciona oportunidades frecuentes para la reflexión durante el proceso de aprendizaje
    • los criterios de evaluación son compartidos por todos los docentes implicados, claros y pertinentes
    • se utilizan rúbricas.
    • ¿va a ser formativa y/o sumativa?

Para terminar, en este curso que hice y del que he sacado las ideas para hacer un buen ABP, Montserrat Del Pozo nos sugirió cuál podía ser una de las claves de los ABP que, por supuesto, quiero compartir contigo: “preguntarnos cómo nuestra materia la podríamos convertir en un proyecto”; y, así, quizás, un curso podría coger 3-4 temas y  trabajarlos en un proyecto; otro curso otros 4 temas…

Estoy seguro de que los ABP o proyectos que te decidas a llevar a cabo no serán solo fuegos artificiales, sino una nueva manera en la que tus alumnos aprenderán más y mejor.

Te invito a que comentes cualquier idea de este post, dando tu opinión o aportando tu experiencia trabajando por proyectos; así nos podemos enriquecer entre todos.

Muchas gracias, y hasta la próxima entrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Father and Teacher. Finalidad: Dar respuesta a los comentarios del formulario y facilitar su uso. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: contacto@fatherandteacher.com. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.