La “silla roja” hace posible la educación para todos los niños del Mundo
4.8 (95%) 4 votes

Seguramente si te dicen “silla roja” vendrá a tu mente exactamente eso: una silla de color rojo (elemental, querido Watson…), una silla más moderna o más clásica, pero solamente una silla; lo que estoy seguro que no te vendrá a la cabeza es el trabajo de un montón de gente para que todos los niños de este mundo tengan acceso a la educación.

La silla roja es una reivindicación en las aulas y en nuestra sociedad de una realidad mundial: existen más de 264 millones de niñas y niños que por conflictos, desplazamientos, pobreza, desigualdad y muchas otras causas, no pueden ir al colegio. ¡¡¡Sí, en el siglo XXI todavía estamos así!!!

La silla roja nace en España en 2012 como símbolo del derecho a la educación de todas las personas. Y ya ha cruzado muchas fronteras, llegando a países de todo el mundo.

Es una iniciativa solidaria que se lleva a cabo en un montón de escuelas de nuestro Mundo. A través de esta iniciativa social, se buscan principalmente 2 objetivos:

  1. concienciar a los niños y jóvenes que tienen acceso a la educación de la injusticia que supone que otros muchos no puedan labrarse un futuro digno por no tener acceso a una educación básica que les permita el posterior acceso a un trabajo digno.
  2. recaudar fondos económicos para desarrollar proyectos educativos en países que lo necesitan: construcción de escuelas, formación del profesorado, campañas de sensibilización…

Somo muchos los profesores y alumnos que colaboramos en esas campañas de sensibilización utilizando los materiales que la ONG Entreculturas elabora cada año. Si quieres acceder a sus materiales pincha AQUÍ.

Tienen también una página web muy chula en la que se explica todo con detalle; para acceder a ella pincha AQUÍ.

Y en YouTube tienen un canal con un montón de vídeos explicativos y de sensibilización que puedes utilizar con tus alumnos; pincha AQUÍ.

¡Si crees que la educación es un derecho y no un privilegio anímate a colaborar!

Y si sabes de alguien a quien le pueden interesar estos recursos y materiales de sensibilización, ¡envíale este post! Entre todos, podemos hacer un Mundo más justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Father and Teacher. Finalidad: Dar respuesta a los comentarios del formulario y facilitar su uso. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: contacto@fatherandteacher.com. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.