Un libro sobre experiencias de “flipped classroom” escrito por profesores
5 (100%) 4 votes

No sé tú, pero yo el miedo que tengo cuando compro un libro sobre innovación educativa o sobre el modelo Flipped Learning es la duda de si estará escrito por “pensadores teóricos” (iluminados, los llamo yo) o por gente con experiencia en el uso diario con sus alumnos de esta metodología. No hay nada más frustrante para mí que leer un libro y comprobar que el autor del mismo hace 1.000 años que no pisa un aula; porque lo único que leo son ideas (eso sí, preciosas) pero que son poco realistas o imposibles de llevar a cabo. Es mucho más útil leer a los “profes de a pie” y sus experiencias, esos que innovan día a día en sus clases con el único objetivo de sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos.

Por eso, cuando me invitaron a contar alguna de las cosas que hago con mis alumnos en mi aula, con la idea de que apareciesen en un libro en el que otros 32 docentes iban a contar eso mismo, no dudé en aceptar la invitación. Un resumen de la experiencia docente que yo cuento en el libro la puedes leer AQUÍ.

El libro del que te hablo se llama “Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje”. Como dice en su descripción “Este libro aporta una visión teórica y práctica del modelo Flipped Classroom. Teórica porque muestra su evolución y actualización, sustentando así las razones por las que goza de gran confianza entre profesionales del mundo entero. Práctica porque contiene una cuidadosa selección de buenas prácticas, descritas y fundamentadas con todo detalle”

En él encontrarás experiencias de todas las asignaturas y niveles educativos: desde Educación Infantil hasta universitaria. Al estar escrito por docentes “de a pie” todo lo que en él se cuenta está más que contrastado… ¡está probado y requeteprobado!

Como dicen la mayoría de los 33 docentes que, en él comparten sus experiencias, las dos grandes ventajas de la metodología Flipped son:

1. Ahora todo el tiempo que el alumno y el profesor pasan en el aula se puede dedicar a actividades que permitan al alumno aprender más y mejor. Y, dado que no estamos todo el tiempo explicando, tenemos más tiempo para aprender.

2. Al realizar un trabajo más activo durante el tiempo de clase, el alumno está más motivado y trabaja más; pues se siente protagonista de su propio aprendizaje.

Por eso te animo a que te hagas con él y disfrutes leyéndolo. Estoy seguro de que sacarás muchas ideas interesantes para aplicar en tus clases… y te engancharás al Flipped Learning.

El libro lo puedes adquirir en Amazon o también en la web de la AGAPEA (e igual también se puede conseguir en otros sitios…)

¡Anímate a seguir aprendiendo de otros profes tan buenos como lo eres tú!

 

2 Comments

  1. Miriam Zelaya 18 mayo, 2018 en 11:51 pm

    Excelente material!
    Nada mejor que compartir experiencias frescas y funcionales vividas dentro y fuera del salón de clases. Muchas gracias profesor.

    Reply
    1. Admin 5 junio, 2018 en 4:37 pm

      Gracias a ti por leerme y comentar.
      Seguimos en contacto, compartiendo experiencias!!!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. También se almacenan en nuestro servidor de correo en forma de email para poder dar una contestación a su consulta. Por ello debes de aceptar nuestra Política de Privacidad. Responsable de los datos: Father and Teacher. Finalidad: Dar respuesta a los comentarios del formulario y facilitar su uso. Legitimación: Tu consentimiento expreso al enviar el formulario. Destinatario: contacto@fatherandteacher.com. Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.